unportal
  • Imprimir

Enseñanzas artísticas superiores

Diseño, Teatro, Danza, Música y Conservación de Bienes Culturales

 


Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Danza, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Música tienen el mismo rango que los estudios universitarios de grado. Cada una dispone de diferentes especialidades.

Para poder acceder a ellas es preciso estar en posesión del título de Bachillerato o tener al menos 19 años (o cumplirlos durante el año en que se inicien los estudios) y superar una prueba de madurez cuyos contenidos están relacionados con los objetivos del Bachillerato (también es posible ingresar a través de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años).

Cumplidos los requisitos previos, los aspirantes han de enfrentarse a una prueba específica para demostrar que tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para poder cursar la formación elegida. Una vez superado este examen, podrán matricularse.

Las enseñanzas artísticas superiores tienen una duración teórica de 4 años, durante los cuales se han de cursar 240 créditos ECTS, a razón de 60 por curso.



Diseño, la oferta más numerosa

 

La red pública de la Escola Superior de Disseny i d'Arts Plàstiques (ESDAP) dispone de centros en la ciudad de Barcelona (Llotja y Deia), L'Hospitalet de Llobregat (Josep Serra i Abella), Badalona (Pau Gargallo), Vic, Olot y Tàrrega (Ondara). En todos ellos se pueden cursar las especialidades de Diseño gráfico, Diseño de interiores, Diseño de producto y Diseño de moda.

Felicidad Duce-LCI y el Istituto Europeo di Design (IED), las dos alternativas privadas, también ofrecen las 4 especialidades.

En los estudios de Diseño hay una reserva de plazas de acceso directo para los técnicos superiores que proceden de un CFGS de Artes Plásticas y Diseño.

 


Danza y Arte dramático

 

Las enseñanzas superiores de Danza las imparte en exclusiva el Institut del Teatre, que permite profundizar en los ámbitos de la Pedagogía de la danza o de la Coreografía y las técnicas de interpretación de la danza.

En los estudios de Arte Dramático, el Institut del Teatre ofrece tres itinerarios: Interpretación, Dirección de escena y dramaturgia y Escenografía, mientras que el centro privado Eolia cuenta con los dos primeros.

 

7 especialidades musicales


Dentro del ámbito de las enseñanzas superiores de Música se puede elegir entre siete especialidades: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y Gestión y Sonología.

La Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ofrece el abanico completo de posibilidades. Interpretación consta de 4 modalidades (Música clásica y contemporánea, Jazz y música moderna, Música antigua y Música tradicional) y diferentes instrumentos.

Tres centros privados que imparten estos estudios, Conservatori del Liceu, Taller de Músics y Jam Session, programan las especialidades de Interpretación y Pedagogía musical.


Conservación y restauración de bienes culturales

 

Las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales programan, a partir de tercero, cuatro especialidades: Bienes Arqueológicos (intervenciones sobre objetos procedentes de excavaciones arqueológicas, tanto terrestres como subacuáticas), Documento gráfico (orientada a preservar el patrimonio gráfico, documental y bibliográfico), Escultura (análisis y diagnóstico de los factores de alteración de los soportes escultóricos, tanto orgánicos como inorgánicos) y Pintura (protección de obras pictóricas sobre diferentes tipos de apoyo).

Estos estudios reservan 8 plazas para los graduados de CFGS en Artes Plásticas y Diseño.