unportal
  • Imprimir

Dobles titulaciones

El sistema universitario catalán ofrece 190 combinaciones de dos grados

 


Uno de cada cuatro estudios de grado que se imparten en las universidades catalanas es una doble titulación. Los estudiantes pueden elegir entre 190 propuestas. Esta modalidad permite cursar dos grados simultáneamente, y obtener dos títulos, en un período que, habitualmente, oscila entre los 5 y los 6 años.

Hay estudios, con plazas en primer curso y nota de corte de admisión en los centros públicos, donde desde el primer año se cursan materias de dos grados, mientras que en otros es a partir de 2º, 3º o 4º cuando se introducen las asignaturas de una segunda titulación.

Las dobles titulaciones menudo se forman a partir de dos títulos complementarios desde la óptica de la práctica profesional, como ADE + Derecho, Farmacia + Nutrición Humana y Dietética o CAFE + Primaria, pero también hay combinaciones menos previsibles, como Filosofía + Economía.

Buena parte de estos títulos ofertan pocas plazas y la calificación mínima de admisión, cuando la hay, suele ser elevada.

La Politècnica i la Ramon Llull encabezan la oferta

 

Las 7 universidades públicas de Cataluña, las 4 privadas y la UOC incluyen dobles titulaciones en su oferta de estudios. La Politécnica (UPC) es la que imparte un mayor número, 43, una veintena de ellos a través del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS), a los que se accede a través de un proceso de selección propio.

Las dobles titulaciones representan un 12% y un 13% de la oferta de estudios de grado de las universidades de Barcelona (UB) y Autónoma (UAB), respectivamente. La nota de corte más alta en las dos universidades, y del conjunto del sistema universitario catalán, ha sido durante los últimos años la de una combinación de dos títulos: Física + Matemáticas.

La cuarta universidad pública de Barcelona en volumen de estudiantes, la Pompeu Fabra (UPF), y sus centros adscritos, programan 25 dobles titulaciones, 7 de ellos en el Tecnocampus de Mataró.

Fuera de la demarcación de Barcelona, ​​la Universitat de Lleida (UdL) oferta 17 dobles grados, la de Girona (UdG) 12, y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, 8.

En el ámbito de la universidad privada, los centros de la Ramon Llull (URL) cuentan con 36 dobles grados (Blanquerna y el Instituto Químico de Sarriá -IQS- son los que cuentan con un mayor número de ellos), la Internacional (UIC) programa 12 y la UVic-UCC, 3.

La UdL i la UIC han incorporado en los últimos años algunos dobles grados que se ofrecen en alianza con otra universidad, a menudo extranjera, donde los estudiantes deben completar su formación. Este es también el caso del IQS de la URL, que este curso ha programado cuatro dobles titulaciones de estas características. La precursora de esta fórmula fue la UAB, con los estudios de Derecho + Droit.