unportal
  • Imprimir

Idiomas

Donde pueden obtenerse los certificados de nivel en lenguas extranjeras

 


Dominar un idioma extranjero, especialmente el inglés, está a punto de convertirse en un requisito indispensable para poder obtener el título de grado.

Por un lado, está previsto que, a partir del curso 2018-2019, se generalice en las universidades catalanas la exigencia de acreditar, al finalizar los estudios, un conocimiento del inglés (o, alternativamente, del francés, el alemán o el italiano), equivalente al B2.2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Por otro, cada vez son más los centros y facultades que hacen uso de la potestad que les confiere la normativa de introducir en los planes de estudio de algunas titulaciones asignaturas que hay que cursar en inglés, cuando no se reclama directamente un nivel de suficiencia en ese idioma para ingresar en el grado.

Conscientes de esa necesidad, las universidades, las escuelas oficiales de idiomas y los centros de lenguas extranjeras ofrecen una amplia oferta formativa.


.

La EIM de la UB ofrece cursos en 8 facultades, entre ellas la de Química del campus Diagonal

Las escuelas de la UB y de la UAB


La Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la UB ofrece cursos y pruebas de nivel de 18 lenguas en las modalidades presencial, semipresencial y on-line, en horario de mañana y tarde, en Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí y en diferentes facultades.

El aprendizaje se orienta hacia la obtención de títulos internacionales, como los FCE, CAE i CPE de Cambridge, de los que la EIM actúa como centro examinador. Los niveles que se imparten van desde el A1 al C2, según los idiomas.

Los cursos pueden ser anuales (de octubre a mayo), cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a mayo) y de verano (julio).

Los estudiantes de la UB disponen de tarifas reducidas y ayudas cuando se matriculan en la EIM. Los pagos pueden fraccionarse.

La suscripción de un convenio por parte de la UB y la Universitat Politècnica (UPC) permite, desde el curso 2017-2018, que los estudiantes de la UPC dispongan de las mismas ventajas que los de la UB.

El Servicio de Lenguas de la UAB ofrece cursos tanto en el campus de Bellaterra como en la sede de la antigua Casa de Convalecencia del  Hospital de Sant Pau de Barcelona. En este último centro se imparten clases de alemán, inglés, catalán, español, francés e italiano.

 

El British Council tiene su sede central en Londres

Centros culturales internacionales


El Instituto Británico-British Council és un organismo equivalente al Instituto Cervantes español, o sea una institución oficial, en este caso británica, que promueve la divulgación de la lengua y la cultura del Reino Unido en todo el mundo. Su sede en Barcelona se halla en el barrio de Sant Gervasi.

Las acreditaciones del nivel de inglés que proporciona, tanto las obtenidas a través de los exámenes del IELTS (International English Language Testing System) como de las pruebas de la Universidad de Cambridge, són reconocidas por las universidades, dado que sus programas de aprendizaje se adaptan a los criteris del Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL).

A diferencia del British Council, tutelado por l'administración británica, el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN) pertenece a una fundación privada dedicada a promover los intercambios culturales entre Españay los EEUU. Su sede se encuentra en la Via Augusta de Barcelona.

A pesar de tratarse de una institución de inspiración no europea, sus planes de estudios, que preparan para los exámenes oficiales de las universidades de Cambridge y Michigan, se adaptan a los requerimientos del MCERL. O sea, son reconocidos como equivalentes a los B-1, B-2, C-1 i C-2 del MCERL. Hay incluso algunas universidades que posibilitan la conversión de los cursos de inglés del IEN en créditos de libre elección.

Escuelas Oficiales de Idiomas


Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son centros públicos de enseñanza de lenguas modernas dependientes de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat. En Catalunya hay 45 centros oficiales que imparten 14 lenguas, algunas de las cuales sólo se pueden estudiar en la EOI de Drassanes, en Barcelona.

Los candidatos a estudiar en las EOI han de realizar una preinscripción obligatoria y el orden de matrícula viene determinado por un sorteo de adjudicación de plazas. Sólo los alumnos del año académico anterior tienen plaza garantizada.