unportal
  • Imprimir

El máster de profesorado de secundaria

Oferta de plazas y especialidades por universidades

 


El máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es un curso de 60 créditos ECTS (1.500 horas), de un año académico de duración, indispensable para aquellos licenciados o graduados que no estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y quieran ejercer como profesores, tanto en los institutos y escuelas de idiomas como en los colegios privados.




La oferta existente

Este máster se empezó a ofrecer en el 2009-2010, coincidiendo con la desaparición del CAP. Se imparte en las 7 universidades públicas presenciales, en 2 de las 4 universidades privadas y también en la UOC.

Las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB), Politécnica (UPC), Pompeu Fabra (UPF) en alianza con la UOC, Lleida (UdL), Girona (UdG), Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Ramon Llull (URL) y Vic-Central de Catalunya (UVic-UCC) programan para el curso 2018-2019 un total de 1.350 plazas de 19 especialidades diferentes: 15 de ESO, Bachillerato e idiomas y 4 de FP.

Este año no se han convocado plazas de las especialidades de Música ni de Servicios (FP), de oferta bienal.

El precio del máster (60 créditos) es de 2.470,20 euros (41,17 por crédito), más las tasas administrativas. Las especialidades del máster que programan conjuntamente la UPF y la UOC tienen un sobrecoste de entre un 20% y un 25% al cursarse parcial o totalmente de forma on-line. La especialidad de inglés del máster que ofrece Blanquerna (URL) tiene un precio superior (5.900 e.)

En la mayoría de universidades es posible optar por una vía lenta de estudios que permite completar el máster en dos años.

Las especialidades que se pueden cursar en la demarcación de Barcelona

  • La UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB) ofrece 360 plazas de las especialidades de Inglés (15 plazas), Biología/Geología (30), Dibujo (60), Educación Física (30), Filosofía (30), Física/Química (30), Geografía-Historia (30), Latín y Griego/Cultura Clásica (30), Lengua y Literatura Catalana/Castellana (60), Lenguas Extranjeras (15) y Salud (30), esta última de FP.

    La UB es la única universidad que ofrece la posibilidad de cursar las especialidades de Dibujo, Filosofía, Latín y Griego/Cultura Clásica y Salud.

    El curso se inicia el 1 de octubre. El horario es de tarde (15,30 a 20,30 h) en todas las especialidades, excepto en Inglés, Lenguas Extranjeras y Geografía-Historia. Se utiliza mayoritariamente el catalán (90%) como lengua vehicular de la enseñanza.

  • La UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB) dispone este curso de 180 plazas, repartidas entre 7 especialidades.

    Imparte las especialidades de Inglés (15), Biología/Geología (15), Física/Química (15), Francés (30), Geografía-Historia (30), Lengua y Literatura Catalana/Castellana (60) y Lenguas Extranjeras (15). El horario es de mañana o tarde, en función de la especialización elegida.

  • La UNIVERSIDAD POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC) programa las clases teóricas por la tarde. Los 60 créditos también pueden completarse en dos cursos.

    Ofrece las especialidades de Tecnología (60 plazas) y Tecnologías Industriales (FP), con 30 plazas. Las clases se imparten en catalán o castellano.

  • El máster conjunto de la UNIVERSIDAD POMPEU FABRA (UPF) y la UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA (UOC), con 180 plazas, también permite matricularse a tiempo parcial.

    Se ofrecen las especialidades de Inglés, Biología/Geología, Física/Química, Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral, esta última de FP. Las hay que se pueden cursar de forma semipresencial y otras on-line.

  • BLANQUERNA - UNIVERSIDAD RAMON LLULL (URL),  programa, con la colaboración de La Salle (URL), cuatro especialidades: Inglés (30), Educación Física (30), Tecnología (15) y Tecnologías Industriales (15, de FP ).

    El precio del crédito es idéntico al de los centros públicos excepto en la especialidad de Inglés.

  • La UNIVERSIDAD DE VIC - UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUNYA (UVic - UCC) programa 30 plazas de Educación Física.

    El horario es de mañanas y el coste, a pesar de ser una universidad privada, es el mismo que en el resto de universidades.

  • ESPECIALIDADES INTERUNIVERSITARIAS.

    La especialidad de Matemáticas ofrece como un máster interuniversitario que comparten la UB, UAB, UPC, UPF y UOC. Tiene capacidad para 90 estudiantes.

    Para acceder a la especialidad de Matemáticas es necesario superar una prueba de aptitud, de la que están exentos los que han cursado determinados estudios.

    La titulación se imparte íntegramente de forma presencial en el campus de la Ciutadella de la UPF, en horario de mañana o tarde y en catalán.

     

En el resto de Catalunya

  • La UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (URV) de Tarragona ofrece Biología/Geología, Economía, Física/Química, Geografía-Historia, Lengua y Literatura Catalana/Castellana, Tecnología, Administración de Empresas (FP) y Tecnologías Industriales, también de FP.

    Es la única universidad que dispone de plazas de las especialidades de Economía y Administración de Empresas.

  • La UNIVERSITAT DE GIRONA (UdG) oferta 120 plazas y se concentra en las especialidades de Biología/Geología, Geografía-Historia, Física/Química y Lengua y Literatura Catalana/Castellana.

    Un 80% de las sesiones son en catalán.

  • La UNIVERSITAT DE LLEIDA (UdL) dispone de 60 plazas, distribuidas a partes iguales entre las especialidades de Inglés y Educación Física.

    El grueso de las clases de Educación Física se imparten en catalán.

     

Los requisitos de admisión

Entre los requisitos de admisión se exige un título concordante con la especialidad a la que se quiere acceder, así como estar en condiciones de acreditar que se ha alcanzado el nivel B1 (equivalente al tercer año de las escuelas oficiales de idiomas) en una lengua extranjera.

Si la demanda de plazas supera la oferta, el acceso se ordena de acuerdo con la nota media del expediente académico de los aspirantes. Es por ello que, en ocasiones, los estudios tienen nota de corte.

El prácticum se realiza en centros seleccionados por la Conselleria d'Ensenyament.

 

La preinscripción

La preinscripción para el curso 2018-2019 deberá realizarse los días 12, 13 y 14 de septiembre a través del portal https://accesuniversitat.gencat.cat

La publicación de la asignación de plazas está prevista para el 26 de septiembre y la matrícula del 27 al 2 de octubre.