unportal
  • Imprimir

Alojamiento

Residencias universitarias, colegios mayores y apartamentos

 


Las universidades disponen de residencias propias o convenios con entidades privadas que ponen sus establecimientos o apartamentos a disposición de los estudiantes para que puedan alojarse en ellos.

La página muestra tres tipos de alojamientos: los existents en el mismo campus, las residencias o apartamentos urbanos y los colegios mayores.


Apartamento con vistas. Interior de una de las viviendas dobles de la Vila.

Apartamentos en un campus no urbano

La Vila Universitaria del campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) alquila apartamentos individuales o para compartir con un máximo de 5 estudiantes, donde se puede vivir todo el año. El precio oscila entre los 220 y los 450 euros mensuales, en función del número de inquilinos, sin los gastos de agua y electricidad.

Los residentes disponen de supermercado, tintorería-lavandería, peluquería, agencia de viajes, oficina bancaria y dos bares-restaurantes. Y en la plaza cívica del campus, a menos de cinco minutos a pie, hay farmacia, óptica, autoescuelas y paperería-librería.

El estudiante que se instala puede recurrir siempre al delegado de su bloque, un estudiante con experiencia, para resolver dudas o problemas que tenga. Los delegados también ayudan a los recién llegados a integrarse en la comunidad, que cuenta con un club de residentes que organiza todo tipo de actividades.
 

Zonas comunes. Diferentes salas del Col·legi Major Sant Jordi

Colegios mayores

La Universidad de Barcelona dispone de tres colegios mayores propios, públicos y mixtos -los centros Penyafort-Montserrat, Ramon Llull y Sant Jordi- para alojar a los estudiantes de las universidades de la ciudad, con prioridad para los matriculados en la UB.

Las habitaciones son compartidas y los estudiantes se distribuyen por afinidad de estudios. La estancia se rige por el rendimiento académico: para permanecer en los centros hay que aprobar, como mínimo, la mitad de los créditos correspondientes a un curso.

Los residentes disfrutan de gimnasio, pistas polideportivas, servicio de bar y restaurante, sala de informática, biblioteca, salas de estudio, sala de arquitectura y lavandería.

El precio orientativo por curso es de 7.700 con IVA incluido, excepto en el centro Sant Jordi, que es de 970 euros mensuales.
 

Interior. La residencia Onix dispone de habitaciones con cocina compartida.

Residencias urbanas

Empresas como Onix, Resa y Melon District disponen de residencias para estudiantes en las proximidades de los campus. Esta fórmula permite disponer de una habitación y, al mismo tiempo, utilizar las zonas comunes para relacionarse con otros estudiantes.

Las habitaciones pueden ser individuales, dobles y adaptadas a personas con discapacidad física, con cocina propia o compartida y disponen de baño, calefacción, antena de televisión y conexión a Internet.

Habitualmente cuentan con un amplio abanico de servicios y actividades para los residentes (bar-restaurante, wi-fi, lavandería, sala de televisión, aparcamiento) y la posibilidad de contratar media pensión y la limpieza de la habitación.

Los precios oscilan entre los 364 y los 1.250 euros, matrícula aparte, y hay que abonar una fianza de entre 650 y 1.000 euros, en función de la cadena.