unportal
  • Envía a un amigo
  • Imprimir

Becas y ayudas

Subvenciones, descuentos y préstamos

 


El nivel de renta familiar determina si los estudiantes de grado de las universidades públicas y centros universitarios privados tienen derecho a una beca del Ministerio de Educación, aunque también deben cumplir con unos requisitos académicos mínimos.

Al margen de las becas estatales, desde el curso 2012-2013 en las universidades públicas catalanas el precio de la matrícula se vincula al umbral de renta familiar. En función de los recursos de la unidad familiar se puede obtener una rebaja de entre el 10% y el 80% del precio de la matrícula.

La subvención, que recibe el nombre de beca Equidad, debe solicitarse a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

Los centros privados también cuentan con programas de becas para atraer estudiantes con un buen expediente y para ayudar a los que tengan dificultades económicas para asumir el coste del grado.



  Becas de carácter general del Ministerio de Educación (web MECD)

La beca general del Ministerio de Educación cubre el importe de los créditos en los que el estudiante se matricula por primera vez.

A este tipo de ayuda se le pueden añadir tres más: 1.500 euros adicionales vinculados al nivel de renta familiar; otros 1.500 si el estudiante tiene que residir durante el curso lejos de casa, y, finalmente, una cantidad variable que se determina a partir de una fórmula de cálculo en el que intervienen la renta y el rendimiento académico, con un mínimo de 60 euros.

Los estudiantes de los centros privados también pueden solicitarlas, aunque el precio del crédito que se subvenciona es el público, no el privado.

La convocatoria se publica en agosto
La solicitud se puede hacer a partir del momento en que se publica la convocatoria y es posible pedir la beca hasta octubre.

Para poder formalizar la matrícula como becario condicional, o sea sin tener que pagarla, se debe conseguir, previamente, una acreditación económica a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat.
 

  Beca Equidad de la Generalitat (web AGAUR)

Las becas Equidad son otorgadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) de la Generalitat y están dirigidas a los estudiantes de las universidades públicas. Se crearon el curso 2012-2013, coincidiendo con un aumento sustancial de las tasas universitarias.

Los beneficiarios de estas ayudas llegan a obtener un descuento del precio de la matrícula de entre el 10% y el 80%, en función de su renta y del patrimonio familiar disponible (se pueden consultar los tramos de renta familiar en la página de PRECIOS DE LA MATRÍCULA).

Las solicitudes se presentan de julio a octubre
El plazo de presentación de las solicitudes se abre en julio y se prolonga hasta mediados de octubre. La Administración dispone hasta mediados de enero como máximo para resolverlas.

Como la matrícula se satisface generalmente en dos plazos, el último en diciembre, es probable que sea entonces cuando el estudiante vea materializado la ayuda.

El primer paso: la Oficina Virtual de Trámites
El procedimiento se iniciará pidiendo, a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, un certificado meramente informativo que acredite cuál es la renta familiar del estudiante. Una vez se dispone de este documento, que se expide en pocos días, se puede pedir la ayuda.
 

  Préstamos para el pago fraccionado de la matrícula (web AGAUR)

Es posible fraccionar la totalidad del importe de la matrícula, hasta un máximo de 7.000 euros, en un mínimo de 6 cuotas.

No se cobra ningún tipo de interés, sólo una cuota de 24 euros en concepto de comisión de apertura del préstamo, ya que el dinero lo aportan dos entidades financieras que han suscrito un convenio con la Generalitat.

El plazo se cierra el 30 de octubre.
 

  Ayudas de matrícula por circunstancias personales sobrevenidas

Las universidades ofrecen ayudas a los estudiantes de grado que, por circunstancias sobrevenidas durante el curso, no puedan pagar la matrícula o seguir estudiando en la universidad.

Las ayudas, que se otorgan una sola vez, cubren en algunos casos la matrícula y, en otros, se concede una cantidad adicional.

Los estudiantes beneficiarios no podrán disfrutar de ninguna otra beca pública por la misma circunstancia durante aquel curso.