unportal
  • Imprimir

Idiomas

En 2022 será necesario tener el B-2 para graduarse

 


Dominar un idioma extranjero, especialmente el inglés, está a punto de convertirse en un requisito indispensable para poder obtener el título de grado.

Después de que el Parlament aprobara una moratoria para acreditar el conocimiento de una tercera lengua en los estudios universitarios, las personas que se gradúen a partir del 2022 deberán demostrar un nivel de inglés (o, alternativamente, del francés, el alemán o el italiano), equivalente al B2 completo del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Por este motivo, cada día son más los centros y facultades que incluyen en los planes de estudios algunas asignaturas en inglés. Esto cuando no se pide directamente un nivel determinado para acceder a la titulación.

Conscientes de esa necesidad, las universidades y las escuelas oficiales de idiomas ofrecen una amplia oferta formativa.


.

La EIM de la UB ofrece cursos en 8 facultades, entre ellas la de Química del campus Diagonal

Las escuelas de la UB y de la UAB


La Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la UB ofrece cursos y pruebas de nivel de 8 lenguas en las modalidades presencial, semipresencial y online, en horario de mañana y tarde, en Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí y en diferentes facultades.

El aprendizaje se orienta hacia la obtención de títulos internacionales, como los FCE, CAE i CPE de Cambridge, de los que la EIM actúa como centro examinador. Los niveles que se imparten van desde el A1 al C2, según los idiomas.

Los cursos pueden ser anuales (de octubre a mayo), cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a mayo) y de verano (julio).

Los estudiantes de la UB disponen de tarifas reducidas y ayudas cuando se matriculan en la EIM. Los pagos pueden fraccionarse.

El Servicio de Lenguas de la UAB ofrece cursos tanto en el campus de Bellaterra como en la sede de la antigua Casa de Convalecencia del  Hospital de Sant Pau de Barcelona. En este último centro se imparten clases de alemán, inglés, catalán, español, francés e italiano.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica (UPC) pueden inscribirse en las escuelas de idiomas de la UAB, UB, UOC y UPF con las mismas ventajas que los alumnos de estas universidades.

El British Council tiene su sede central en Londres

Centro cultural internacional


El Instituto Británico-British Council és un organismo equivalente al Instituto Cervantes español, o sea una institución oficial, en este caso británica, que promueve la divulgación de la lengua y la cultura del Reino Unido en todo el mundo.

Las acreditaciones del nivel de inglés que proporciona, tanto las obtenidas a través de los exámenes del IELTS (International English Language Testing System) como de las pruebas de la Universidad de Cambridge, són reconocidas por las universidades, dado que sus programas de aprendizaje se adaptan a los criteris del Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Escuelas Oficiales de Idiomas


Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son centros públicos de enseñanza de lenguas modernas dependientes de la Conselleria d'Educació de la Generalitat. En Catalunya hay 46 centros oficiales que imparten 15 lenguas, algunas de las cuales sólo se pueden estudiar en la EOI de Drassanes, en Barcelona.

Los candidatos a estudiar en las EOI han de realizar una preinscripción obligatoria y el orden de matrícula viene determinado por un sorteo de adjudicación de plazas. Sólo los alumnos del año académico anterior tienen plaza garantizada.