unportal
  • Imprimir

Precios de la matrícula

Un curso de 60 créditos cuesta entre 450 y 2.500 e., según la renta familiar

 

El precio público de los grados en las universidades catalanas no es el mismo para todos los estudiantes desde el curso 2012-2013. La horquilla de precios para el año académico 2018-2019 va desde los 450 hasta los 2.500 euros, aproximadamente, por un curso completo.

El estudiante paga por cada crédito universitario en el que se matricula por primera vez una cantidad que guarda relación, por un lado, con el nivel de renta familiar y, por otro, con la categoría de precios a la cual pertenece el grado (A, B o C), de acuerdo con el coste que tiene impartirlo.

El importe que tendrá que satisfacer, según el umbral de renta en el que se encuentre, tiene que ver con los ingresos, el patrimonio y el número de miembros que integran la unidad familiar.

La mayor parte del alumnado acaba pagando el precio máximo fijado (el que establece el umbral 6). El resto puede acogerse a las becas Equidad de la Generalitat, que subvencionan parcialmente la matrícula. Las rentas más bajas pueden beneficiarse de las becas del Ministerio de Educación.

El pago de la matrícula puede fraccionarse.



Tres categorías de grados

El precio de un grado viene determinado en primer lugar por el grupo al que pertenece la titulación, es decir si tiene asignado un coeficiente de estructura docente A, B o C. Se trata de un sistema de clasificación de las titulaciones por su coste en instalaciones y recursos. Los estudios de ADE y Derecho, por ejemplo, tienen asignado un coeficiente A, mientras que Arquitectura o Farmacia están asociadas al B y Medicina, Enfermería y las ingenierías pertenecen al C.

Para conocer a qué grupo pertenece el grado que te interesa consulta el enlace:
 

Siete umbrales de renta

Tras disponer del coeficiente del grado elegido es preciso conocer el umbral de renta del estudiante. Hay siete umbrales distintos (Del 0 al 6), que han sido modificados con respecto a los del curso 2012-13. El número de integrantes de la familia y la suma de los ingresos que perciben sus miembros determina el umbral de cada estudiante.

Por ejemplo, el alumno de una unidad familiar que, a efectos de la declaración de la renta, está integrada por cuatro miembros y que supera los 48.349,22 euros de ingresos netos anuales (47.401,20 hace un año), tendrá que pagar el precio máximo, o sea 25,27 euros por crédito si se trata de un grado del coeficiente A, 35,77 si es del B o 39,53 si es del C.

Si tenemos en cuenta que un curso completo consta de 60 créditos, la matrícula le costará entre 1.516 euros, si cursa Derecho, y 2.372 si elige Medicina. Además, tendrá que satisfacer unos 140 euros en concepto de gastos de gestión administrativa.
 

Ayudas

La fórmula de las becas Equidad instaurada por la Generalitat permite que los estudiantes con una renta familiar situada entre los umbrales 1 y 5 puedan acceder a una subvención parcial del precio de la matrícula, que permite reducir el precio máximo fijado por crédito en un porcentaje que va del 10% al 80%. Los alumnos con una renta de nivel 0 son los que tienen derecho a recibir una beca del Ministerio de Educación si cumplen con los requisitos académicos exigidos.
 

Exenciones

Los estudiantes de familias numerosas de categoría especial están exentos del pago de la matrícula. Si pertenecen a una familia numerosa de categoría general han de desembolsar el 50% de su coste.

Los que cuentan con un expediente de bachillerato calificado con matrícula de honor, o han sido galardonados con el premio extraordinario de la etapa, también tienen derecho a la exención de la matrícula durante el primer año de los estudios de grado. 

En años sucesivos, los créditos universitarios superados con matrícula de honor dan derecho a la gratuidad de un número idéntico de créditos en el curso en que se matricule el estudiante.

Los matriculados que sufren un índice de discapacidad igual o superior al 33% y las víctimas de actos de terrorismo y violencia de género tienen la matrícula gratuita.

Las familias monoparentales también gozan de ayudas.
 

El caso de las ingenierías

En el 2013 las ingenierías se encarecieron un 10% al pasar a formar parte del grupo de estudios a los que se aplica el denominado coeficiente de estructura docente C (el más elevado), como Medicina o Veterinaria. Hasta el curso 2012-2013 pertenecían al B.

Este cambio conllevó, en el caso de las ingenierías, que el precio de cada uno de los créditos aumentase 3,76 euros, o sea que un año académico completo (60 créditos) costase 225,60 euros más que en el curso 2012-2013 para cualquier estudiante que se hallase en el umbral de renta número 6, el más frecuente.

La falta de transparencia a la hora de aprobar el aumento forzó una rectificación. Universitats ha seguido apllicando el precio del coeficiente B a los estudiantes de las ingenierías, incluso a los que no tienen derecho a obtener una beca Equidad. Ahora bien, han de pedirlo.
 

Recargos por segundas, terceras y cuartas matrículas

Cuando el estudiante se matricula de un crédito por segunda vez, el precio se encarece, multiplicándose por 1,2; si es la tercera matrícula, se multiplica por 2,6, y cuando se trata de la cuarta matrícula, por 3,6.
 

Pago de la matrícula

A la hora de matricularse, hay que satisfacer, como máximo, un 60% del precio de los estudios. El resto tendrá que hacerse efectivo en el mes de diciembre. En todas las universidades públicas es posible fraccionar el precio de la matrícula en 10 mensualidades. Quienes tienen derecho a recibir una beca del Ministerio de Educación no tendrán que entregar ninguna cantidad a cuenta hasta que no se resuelva de forma definitiva su petición de gratuidad.